Centro de Psicología Majadahonda Psicología, Salud y Counselling
Centro de Psicología Majadahonda Psicología, Salud y Counselling

Revisión de casos

La revisión de casos psicológicos con un psicólogo experto permite comprender muchas implicaciones, confirmar hipótesis y diagnóstico inicial y así mejorar la eficacia en la intervención.

 

Sobre todo al inicio de la práctica clínica, el psicólogo necesita hacer revisiones sistemáticas con otro profesional que haga el papel de consultor técnico, aprender con alguien que lleve años practicando la Psicoterapia para juntos analizar sus casos, quizás sus primeros casos y así avanzar en el aprendizaje de la práctica de nuestra profesión.

 

Un tratamiento psicológico eficaz requiere de una formulación del caso que permita organizar la información recogida, disminuir las interpretaciones que puedan constituir un sesgo del juicio clínico y orientar la intervención de forma coherente, eficiente y útil.

 

Es importante adquirir seguridad y dar a nuestros pacientes la mejor atención posible. Ser los mejores profesionales para poder ayudar mejor a las personas que confían en nosotros.



Psicología para psicólogos

Nosotros, los psicólogos, también necesitamos en ocasiones consejo, intermediación o psicoterapia. Nuestra profesión exige equilibrio, serenidad, seguridad... Si por cualquier motivo estas cualidades se ven mermadas nuestra práctica puede no ser tan eficiente.

 

Lo indicado es dejar que un profesional con experiencia nos ayude a darle perspectiva a nuestras dificultades, a minimizarlas, resolverlas y controlarlas para que no afecten a nuestra práctica clínica profesional.

 

Lo sano es permitir que otro profesional experto nos ayude a dar perspectiva y a contextualizar nuestros propios conflictos.